“Exámenes de grado en Karatedo: algunas reflexiones y sugerencias"
En el nº 71/2004, de la Revista Digital de Buenos Aires, D. Roberto González Haramboure, jefe de cátedra de Karatedo de la Universidad de la Habana (Cuba), hace una crítica sobre el sistema que tienen algunas federaciones a la hora de evaluar el apartado de kumite en los exámenes de Karatedo.
Se refiere concretamente al hecho erróneo de dar apto o no apto al alumno dependiendo del resultado en la prueba de kumite.
El Sr. Aramboure opina:
“Este término de competencia profesional no debe confundirse jamás con su similar utilizado en la esfera deportiva. El primero busca conocer si alguien es "bueno" y el segundo si ese alguien es "mejor que". En todas las normativas de examen consultadas, referidas a la parte de Kumite, se enumeran requisitos como ganar tres combates, ganar dos y empatar uno y así sucesivamente. Sobre este punto, incluso cuando se equipare lo más posible a los contendientes, ¿es realmente justo que una persona resulte desaprobada aún cuando cumple los requisitos solo por el hecho de que otra los cumpla en mayor medida? A nuestro modo de ver, ciertamente no.
Pensamos que en la evaluación de Kumite, independientemente de la edad o grado de los examinados, debe tenerse en cuenta su pensamiento operativo, disposición, variabilidad de las soluciones técnico tácticas y otros aspectos, pero realmente quien gana o pierde es un asunto a medir en los encuentros deportivos y no en los exámenes, que realmente no son una actividad de oposición sino de suficiencia”.